Crean aplicación para mejorar el servicio de transporte interurbano

Francisco Eliezer Tijerino y Edgard Ubiel Cerda, ambos estudiantes de carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, son los creadores de la aplicación «BusHo», que permite la consulta de horarios, destino y tarifa del servicio de transporte que se brinda en la terminal de buses del Roberto Huembes. Los jóvenes han presentado este proyecto como parte de su tesis que les permitirá optar al título en Ingeniería en Sistemas de Información, carrera que ofrece el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Según los jóvenes, esta propuesta beneficiará de manera significativa a la población, ya que podrán organizar mejor sus viajes. La aplicación cuenta con un sistema que muestra la modalidad del servicio de transporte (ordinario o expreso), también registra la capacidad de pasajeros y la información de propietarios y responsables de cada unidad.

«Para realizar el proyecto solicitamos la información que requeríamos al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), les pedimos sugerencias de cómo desarrollarla, también consultamos a la población. El proceso de desarrollo se realizó durante cinco meses, lo que permitió tener buenos resultados», manifestó Edgard Ubiel Cerda.

Por su parte, Francisco Eliezer Tijerino, afirma que el aprendizaje adquirido en la Universidad les brindó las herramientas para investigar y realizar propuestas de carácter social. También, expresa que «no solo nos estamos quedando en la parte del diseño web, sino que ahora la Universidad está dando las herramientas necesarias para meternos en el mundo del diseño móvil».

El MSc. Roberto Solís, docente del Departamento de Computación y tutor de los jóvenes, resaltó que con la nueva transformación curricular se han incluido clases relacionadas al desarrollo de aplicaciones móviles. «El diseño de aplicaciones es una de las áreas que está teniendo más auge a nivel nacional e internacional y, por consiguiente, estamos capacitando a los estudiantes en este campo, se les está dando seguimiento», refirió.

«Se han creado aplicaciones que son estáticas, que muestran información ya incrustada; la arquitectura que tenemos ahora permite actualizar sin necesidad de volver a descargar la aplicación, por eso en las carreras de computación y sistemas se está trabajando con la nueva estructura y metodología», explicó.

La aplicación ya está disponible en Play Store con el nombre de BusHo.

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería
UNAN-Managua 25/10/2018