Nuestra Historia

El Departamento de Computación surge con el nacimiento de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación. Esta, da inicio en el año de 1986 con una cantidad aproximadamente de 116 estudiantes; y con un Equipo de Laboratorio con escasez de dispositivos para servir la práctica a dichos estudiantes.

Inicialmente se usaron dos máquinas donadas por un organismo no gubernamental que estaban ubicadas en la Oficina del Departamento para uso del Personal Docente, y en los laboratorios existían 4 Micros Olivetti que no satisfacían las demandas requeridas por el colectivo de estudiantes de la carrera.

Por su lado, la carrera de ingeniería en Sistemas de Información, surge como idea en el año 2009, en la FAREM Estelí, siendo demanda enérgica de la sociedad empresarial en la región, quienes solicitaban personal informático con preparación en automatización rápida de algunas áreas que lo requerían, para agilizar los procesos. La propuesta diseñada en la Facultad de Estelí, es aprobada en Consejo Universitario en ese mismo año, y la nueva carrera se apertura en todas las FAREM de la UNAN-MANAGUA, dando inicio en el año 2010. Poco a poco fue incrementando el número de dispositivos con poca capacidad en disco duros; pero si cabe señalar que con el correr del tiempo y con un gran número de dificultades el Laboratorio creció considerablemente hasta obtener la cantidad de 62 microcomputadores con sus respectivos accesorios.

En el 2013, la carrera de Ciencias de la Computación fue cambiada a un perfil de Ingenierìa, debido a que las habilidades que se espera desarrolle un profesional de esta carrera, son en esencia muy similares a las de un ingeniero, a saber (Moreno, Pilar A. 2006): Creatividad, capacidad de pensamiento convergente y divergente, capacidad analítica e interdisciplinariedad, etc.

El Departamento de Computación actualmente cuenta con 4 laboratorios de 25 ordenadores cada uno, donde se atienden las asignaturas de formación básica y formación profesionalizante de ambas carreras. Presta servicio, además, en diversas materias de otras facultades. Actualmente, el departamento cuenta con un personal de 1 director, 2 coordinadores de carreras, 1 coordinador de postgrado, 1 secretaria, 1 conserje, 33 docentes, y 10 instructores de laboratorio.